31. VOLVI POR LA PUERTA GRANDE
- Mery Torello
- 28 may 2024
- 9 Min. de lectura
Lunes 27 de Mayo

Las chicas me regalaron un poster por ciclo, son lo máximo, acá les dejo el
que elegí para este segundo ciclo y me va a acompañar todos los días.

Desde ya les pido perdón pero este capítulo pinta para largo, entre los acontecimientos del día y mis reflexiones. Empezamos con la noche, dormí bastante bien pero no paré de soñar lo mismo. Les cuento que desde el viernes estoy monotemática con mi ayuno del lunes, tengo 8 hs de ayuno para sacarme sangre y 6 hs para la operación que era a las 15 hs, con lo cual, básicamente iba a estar en ayuno desde la comida de la noche, no me divertía mucho. Se ve que era tan preocupante que esa noche soñé TRES VECES que durante el día me comía algo, no sé una galletita, cualquier pavada y después de comerla me acordaba ¡que tenía que estar en ayuno! Y me despertaba pensando qué gorda chancha, pará de pensar en comida, ya te bancaste mil ayunos desde que esto arrancó. El problema principal igual es que el ayuno no es solo de comida, es también de agua y eso es bastante dramático.
A las 7:30 hs ya nos levantamos y terminamos de acomodar las últimas cosas y bañarnos los dos, 8:40 hs ya estaba papá abajo super ansioso.
Llegamos al Mater, ¡¡lo logré!! Llegué al lunes y entré por la puerta grande, nada de guardia, qué felicidad. Nos anunciamos y luego nos llaman para hacer la admisión, la cirugía al final es a las 16 hs, una hora más de ayuno noooooo. Nos toca la habitación 402, de las que no dan a la calle, una pena, el baño es enorme pero la habitación un poco más chica.
Apenas llego, aviso que me tienen que sacar sangre y me preguntan si desayuné a lo que respondo que no porque no me dan las hs, pero ahora que la operación se atrasa 1 hora tengo una mini ventana para desayunar. Mi enfermera esta semana es Ivi, así que rápidamente se pone manos a la obra a gestionar todo. Yo mientras me siento a armar mi cuaderno, no puedo estar sin hacer nada. Entran a sacarme sangre, qué poco lo extrañaba.

Le pido a Ivi si puedo pesarme porque le tenía que mandar a Laura. Viene con la balanza, 51.1 kg, el 29/4 pesaba 58 kg, ya con el líquido bajé 2 y entre tanto ayuno y comer sano se ve que se fue el resto. Creo que fui contándoles los síntomas que iba sintiendo pero el último mes antes de todo esto, uno de ellos era la rápida saciedad. Me daba cuenta que estaba comiendo significativamente menos que antes pero a la vez, no bajaba de peso, era medio raro.
Al rato de estar con mamá nos damos cuenta que el tiempo pasa y el desayuno no llega, ella insiste en ir a preguntar pero yo le digo que no se preocupe que está todo gestionado. Finalmente le permito ir a preguntar, Ivi pensaba que ya lo habían traído. Justo había una de las señores encargadas en subir desayuno y le consulta si era para la 402 pero le dice que no le indicaron nada… la nutricionista nunca lo gestionó, mi ventana para tomarlo pasó, chau desayuno, hola al ayuno más largo de la historia, desde las 21 hs de ayer hasta las 18 hs de hoy.
Mamá teje el sweater de Aline, que eligió el color más lindo y mientras, yo sigo con mi cuaderno, estoy divertida poniendo colores y fotos como cuando era chica con mis agendas. A las 11 hs hacen cambio de guardia con papá. Mamá se va a ir con Sonso a consultar por la peluca, tenemos mi pelo, el pelo que mamá guardó de chica y una donación más de Luly, amiga de Flo, estamos sobradas parece. Yo todavía no estoy convencida de usar peluca pero será cuestión de probar y sino la donaremos.
Antes de que se vaya mamá entra Gonzalo, así que se quedan ambos padres a escuchar. Empieza el exámen exhaustivo: pies – dedos del pie- piernas – panza – manos – uñas - auscultación de pecho y espalda – golpecitos espalda – cuello – ojos – boca, creo que no me olvido nada. Me dice que me escucha bien, que hoy me ponen el port a cath y que mañana arrancamos el segundo ciclo, aún no tiene los resultados de laboratorio. Le cuento de la molestia que tuve ayer en el pecho y me hacen una radiografía de tórax en la habitación para ver si hay líquido, ¡parece que está todo bien!

Sigo con el libro pero me cambio de asiento para estar más cómoda y ver la ventana. Papá dice que está agotado, ayer jugó al golf y me quiso echar la culpa de su desvelo de anoche, así que se tira a dormir un rato. Después, llegado el mediodía se va, ya tiene que llegar mamá.
Entra Ivi y me dice que a las 15 hs tengo que lavarme el pecho con los trapitos y ponerme camisolín, pantuflas y cofia, NADA MÁS. Una amiga me contó que fue con bombacha y salió sin… por las dudas vamos a cumplir. Yo les adelanto que entré con un camisolín y salí con otros, pasan cosas raras en los quirófanos.. en mi caso creo que estaba manchado con sangre y no me quisieron asustar. Volviendo a Ivi me dice que post cirugía me van a cambiar a la famosa habitación 410, aparentemente es la más grande y tiene purificador de aire, ¡lujo! Desde que entré que está gestionándome el cambio de habitación, es lo más.

Para este entonces me acuesto en la cama porque estoy agotada, entra mamá, al rato Andy y finalmente Flori. Nos quedamos charlando, yo poco porque vengo ahorrando saliva desde la mañana, es trágico no poder tomar agua por tantas horas. Se acerca la hora, me voy a “bañar” el pecho y ponerme todos los implementos para la cirugía. Me vienen a buscar en una camilla muy fashion, antes firmé el consentimiento. Qué feo es ir en camilla mirando las luces del techo y ni te digo la subida al ascensor con manchas en el techo que no sabemos muy bien su procedencia.

Llegada al área de quirófanos me reciben las instrumentistas, en el quirófano estaba Pablo y el anestesiólogo, a Diego no llegué a verlo. El anestesiólogo un crack, me puso la vía en dos segundos, le pedí que venga siempre a ponérmelas y muy amoroso me dijo que si puede viene feliz. Empieza a entrar la anestesia, me preguntan a donde quiero ir, y les recuerdo que la última vez no llegué al viaje prometido… Ya no me acuerdo nada, cuando salí se acerca alguien, perdón pero no recuerdo quién y me regala un chocolatito lindt, me lo pone en la mano y yo lo agarro como si fuera mi mayor tesoro, no pensaba soltarlo. Llego a la habitación con el chocolate agarrado y todos se matan de risa, no quería soltarlo. Ya desde el pasillo venía despierta, nos quedamos charlando, no estaba en mi 100% pero creo que me acuerdo todo.
Me dicen que están Fede y Male en la sala de espera, yo les digo que vengan ya mismo, ya va casi un mes sin verlos, ¡y nosotros prácticamente convivíamos juntos! No saben la alegría de verlos a los dos, Male además vestida de princesa no podía estar más divina, todos con barbijo por las dudas. Visita corta pero muy feliz, ¡me encantó verlos a todos!
Llega la merienda, un tostado increíble y torta de banana, que todavía no llegué a probar, era demasiado. A esta altura estaba bastante mareada, viene Luz, la mamá de Diego, amigo de Andy con un regalito, una divina. Me regaló un denario de rosas de Fátima, una crema facial y un aromatizante de ambiente todo con olor a oliva y rosas, ¡riquísimo! Ahora además de ser la habitación de los pijamas lindos voy a ser la del riquísimo olor, ¡un lujo!
Pasa Bruno, mi enfermero de la tarde a limpiarme las cicatrices y puntos y ya fijar la aguja con el Tegaderm, los hace salir a todos, me la banqué bastaaaante bien, un capo Bruno.
Vuelve papá a saludar un ratito y ver cómo estaba, al rato se van los dos y nos quedamos con Andy. Me está empezando a costar respirar por la nariz, un toque me preocupa, viene Rodri y me hace todos los controles y estoy súper, quizás estoy somatizando, ni idea, pero el aire no quería entrar, tenía que esforzarme, yo ya estaba para oxígeno. Me dicen que me van a bajar a hacer otra radiografía para estar tranquilos post cirugía, conviene ir abajo porque tiene mejor visual que las que hacen en la habitación. Me buscan en silla de ruedas y nos vamos a pasear.
Cuando volví ya estaba la comida esperando, yo sin nada de hambre, así que aprovecho a hablar con las chicas, de libros, pelis, cómo me siento, el libro de Male que va tomando forma, de todo un poco. Finalmente como, Andy ya había comido porque le trajeron re temprano la comida y se le enfría.

¡Finalmente, me tocó conocer a Belén! la única que me faltaba conocer de la noche, hoy Lean no vino. Me hizo todos los controles y cuando vio el cocodrilo la charla derivó a Male y su hija que también tiene 2 años, ¡charlamos un montón, super amorosa! Antes de irse le pido mi clona y al ratito lo trae. Al final me cuenta que el port a cath ¡se puede mover! Lo primero que pienso es que no voy a dormir de costado a ver si se empieza a mover de un lado al otro. Creo que todavía no les conté pero una vez Rafi se fracturó la pierna y le pusieron un yeso, yo soy lo más catrasca que existe en este mundo. Entonces se me ocurrió que yo tenía que prepararme, era obvio que iba a terminar internada algún día y no me iba a quedar otra que tener que dormir para arriba, cosa que jamás hacía. Así durante más de un mes me obligué a dormir para arriba para estar preparada, hoy me duermo casi siempre así, Andy y Jo están sorprendidos. Al final resultó ser que no fue por catrasca sino más bien las vueltas de la vida. Agradezco que al menos me haya tocado un tipo de cáncer que es medio de manual, excelente con mi personalidad, creo que gracias a eso estoy pudiendo afrontarlo tan bien, o al menos así lo creo yo.
Hoy tuve la suerte de hablar con mis dos abuelas, las mejores que me hayan podido tocar, no llegué a conocer a mis abuelos pero ellas dos son todo lo que está bien. Con Cris hablé antes de la cirugía y con la Nonet / Beba después. Son las dos muy distintas y a la vez muy iguales en el cariño que nos tienen a todos sus nietos y bisnietos. Las quiero infinito a las dos tal cual como son, ¡me tocaron las mejores!
No sé si todos saben pero la Nonet tuvo cáncer y lo superó como una campeona. Yo siempre, por alguna razón pensé o alguien me dijo, que era hereditario, que podía ser que alguien de la familia tuviera también (por favor no lo tomen como palabra real porque quizás me lo inventé). Por alguna razón siempre pensé que si alguno de mi familia tendría cáncer iba a ser yo… Hablando con Cande en su última visita me recordó que en Salta lo hablamos, me habían dado una mediación para dormir caballos y el dolor seguía, así que para Cande claramente ese dolor era algo más que un dolor de costillas, yo ni idea. Pero en algún momento se ve que charlamos en voz alta sobre la posibilidad de que ese dolor que sentía fuera cáncer, se ve que con mi personalidad lo puse en palabras y lo reprimí porque hasta que no me lo dijo la última vez que vino,no lo recordaba tan claramente. En diciembre, entre uno de los síntomas, también llegué a pensar que podía ser cáncer pero bueno… eran síntomas tan diferentes entre sí que no sabía cómo consultarlo y no lo hice… Me acordé que en enero fui al médico porque pasaban los días y yo no me sentía bien, no me acuerdo exacto los síntomas pero todos medio que me obligaron a ir a la guardia, no podía seguir sintiéndome mal. Fui, me revisaron y me mandaron a hacer análisis de orina y dio todo bien. De nuevo, no había nada físico que justificara mis dolores…

Volvemos a la habitación 410, hoy es más temprano pero estamos cansados, rezamos con Andy y yo me quedo agradeciendo por todas las cosas lindas y pidiendo por todos los enfermos y mucho más.
Andy empieza a roncar al ratito, qué envidia, pasan las horas y yo no logro dormir. Pasa la clínica de la noche, creo que se llama Milagros, a decir que estaba todo ok, muy empática y amorosa. Pruebo con el tip de Belu de contar respiraciones un buen rato, nada. Miro el reloj, la una, esto no puede seguir así. Llamo a enfermería les cuento que no me puedo dormir, y si podemos pedir algo más. A los 40 minutos vuelven con un clona sublingual, parece que hace efecto más rápido…
PD 1: si, el tupé, además de eterno le sumo pd. Dejo fotos que arriba no entraban.
PD 2: Me encanta leer sus comentarios, yo escribo y proceso a la vez, y medio que queda en el pasado, ya saben que voy paso a paso y hacia adelante. Leerlos me hace dar cuenta de muchas cosas y además siempre me dicen cosas lindísimas, de verdad que se re sienten esos rezos y buenas energías! Muchos me dicen que sus comentarios se borran, por las dudas aclaro, por lo que entendí, tienen que estar registrados en Google o registrarse en wix y abrirlo desde ahí. Si abren desde Instagram no siempre los va a dejar.
¡¡Gracias a todos por estar del otro lado bancando, son lo más!!
Me imagino la felicidad de Male hoy!!!!!!! 🥰🥰🥰 y que lindo que puedas disfrutar tanto a tus abuelas Lulu!!!!
Le faltaron hojas al capítulo?? No iba a ser largo??? Y male buscó el cocodrilo en el "sanatonio"??
Años sin vernos, pero desde que me enteré y descubri tu blog, se hizo parte de mi dia. Te mando las mejores energiasss para vos y todo ese equipazo que tenes alrededor💫💫💫 impresionante lo que estan logrando. Siempre para adelante 💪🏻 beso enormeeee
Gracias por dejarnos acompañar a la distancia, una genia tu capacidad de trasmitir, de agradecer! un besote y siempre para adelante!!
Que linda la visita de Male!
Para nosotros (va hablo por mi) es lindisimo leerte y acompañarte desde donde podemos. Como decis vos, un pasito a la vez y hacia adelante. Es un orgullo verte superar cada etapa y no perder esa sonrisa. Te quiero.